AceroDocs tras su paso por el 4YFN del Mobile World Congress

Barcelona ha cerrado las puertas del Montuïc de Fira en una de las mejores ediciones del 4YFN. Han sido cuatro jornadas en las que AceroDocs ha podido ser testigo directo de la innovación y la creatividad que se respiraba en el ambiente. La empresa tecnológica ha hecho un balance de su paso por este evento global, un acontecimiento al que asistía los días 26, 27 y 28 de febrero con el objetivo de aprovechar al máximo esta oportunidad. La empresa tecnológica de AceroDocs comenzó a desarrollarse con un claro propósito: proporcionar seguridad a los documentos, ayudando a profesionales y empresas a proteger su información, así como cumplir con las estrictas leyes de protección de datos. Un fin que, ahora, comienza a rozar con las puntas de sus dedos, pues su aportación al mundo de la innovación ha llevado al equipo a situarse entre los 32 startups presentes en el Mobile World Congress de Barcelona.

En palabras de Pablo Borches, director de AceroDocs: “ha resultado una oportunidad única para enseñar al mundo nuestro producto un mes después de su lanzamiento al mercado, en especial a clientes y partners”. No obstante, AceroDocs ha considerado el timing como ‘fantástico’, pues nos encontramos a pocos meses de la nueva Regulación Europea de Protección de Datos (RGPD), que exige a las empresas tomar medidas tecnológicas para su cumplimiento. El 25 de mayo es la fecha señalada. Pero si algo ha protagonizado este acontecimiento han sido las nuevas tendencias marcadadas por la ciberseguridad y la adaptación al RGPD, SmartCities y el uso del smartphone para realidad virtual y realidad aumentada. Se trata de cuatro sectores diferentes, pero estrechamente relacionados.

En una realidad protagonizada por las tecnologías de la comunicación, AceroDocs ha querido compartir en el Mobile World Congress su aportación al BlockChain, algo que se traduce en “consolidación, al implementarlo como futuro sistema descentralizado de información, a la vez que AceroDocs aporta las protecciones necesarias para garantizar la confidencialidad en este entorno en el que se distribuye la información”. En un ambiente cargado de expectativas, tanto por parte de los visitantes como de los expositores, es complicado decantarse por un solo aspecto especialmente atrayente. Sin embargo, puestos a elegir, el equipo de AceroDocs asegura haber quedado sorprendido con la cantidad de asistentes de continentes tan lejanos como Asia. Como era de esperar, todas las empresas han venido apostando fuerte, algunas de ellas haciendo, incluso, una ‘vuelta de tuerca’ para hacer las cosas más rápidas, más productivas y, en conclusión, con nuevas formas de solucionar viejos problemas.

Así, hemos descubierto que, a veces, no se trata tanto de innovación sino de imaginación. Las grandes cosas pueden nacer de pequeños detalles, y el pabellón de Corea del Sur ha sido un ejemplo de ello. AceroDocs se siente enormemente agradecido con su paso por el evento, especialmente con el interés demostrado por la empresa Checkealos, de user experience (UX) y Talentoo, una plataforma que ayuda al reclutamiento de perfiles de empelados tan demandados como los ingenieros de software. A esta valoración se suman, también, otras empresas como Nepcom, prometedora de ser el nuevo WhatsApp para los negocios con encriptado seguro, y Neurafy, dedicada a la creación de chat bots para dar soporte online.

Ahora la pregunta que nos hacemos es: ¿cómo se adaptará el mercado tradicional a las nuevas tendencias? AceroDocs ha compartido su respuesta: “hay dos formas que han regido la evolución de las empresas tradicionales, una es por la vía I+D, y la otra es adquiriendo las innovaciones que otras startups han traído a dichos mercados. Todo ello porque el cliente final es el que demanda el poder de emplear las nuevas tecnologías que le faciliten la vida. En este sentido, AceroDocs es un producto de futuro, ya que aportamos simplicidad y facilidad de uso para el usuario final que demanda seguridad para su información.

En AceroDocs hemos sido conscientes de que nuestro mejor apoyo puede ser el de otros startups, quienes desencadenan un nivel de innovación y dinamismo difícil de superar. El Mobile World Congress ha venido para quedarse, y ha cerrado una edición marcada por la buena organización, la aportación del ICEX y Red.es, y una experiencia que ha merecido la pena, sin lugar a duda.