Mujer y tecnología en 4YFN

Del 26 al 28 de febrero tuvo lugar en Barcelona el evento tecnológico 4 Years From Now (4YFN), evento que dio inicio al Mobile World Congress (MWC). Como se pudo reflejar en ambas ferias, el porcentaje de hombres que participa en el sector tecnológico es mayor que el de mujeres. No obstante, desde 4YFN se ha hecho un gran esfuerzo para que la participación de las mujeres haya sido relevante. De esta forma, desde 4YFN se han promovido sesiones y ponencias en las que tanto ponentes como moderadoras han sido mayoría mujeres.

Emprendimiento, mujer y ciencia

Según indica el informe de la Red GEM sobre Emprendimiento Femenino de 2015, la tasa de actividad emprendedora (TEA) femenina a escala mundial era del 11% y en España, del 4,5%. Además, este mismo estudio concluyó que las mujeres no sólo tienen dificultades para conseguir crédito sino que, además, parten de capitales iniciales inferiores.

Analizando los datos de la mujer en la ciencia dentro de la Unión Europea, aunque el 60% de las personas tituladas universitarias son mujeres y son estas las que obtienen el 45% de los doctorados, sólo el 36% de las mujeres están al frente de proyectos científicos como investigadoras principales.

in2destination, consultoría e investigación turística, es una empresa formada por 3 personas, 2 mujeres y 1 hombre, cuya fundadora es la doctora Nagore Espinosa. Según sus palabras:

Durante los días que ha durado 4YFN hemos podido ver que al frente de las start ups que allí hemos estado, hay un mayor número de hombres emprendedores. Creo que, como sociedad, tenemos que ir avanzando más allá de los roles en los que nos han educado y fomentar que la mujer ocupe un mayor peso que el actual en ámbitos como la ciencia y la tecnología, sea a nivel de emprendimiento, como autónoma o por cuenta ajena.”

 

in2destination es una empresa de consultoría e investigación turística. Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo y la transformación de destinos, recursos y empresas turísticas hacia una gestión inteligente, sostenible e inclusiva. Gracias a nuestro equipo multidisciplinar de profesionales llevamos a cabo proyectos basados en la medición del turismo, la consultoría estratégica y la formación. Conoce más de nuestra empresa en www.in2destination.com.