Red.es clausura con éxito los pabellones de España en el Mobile World Congress Barcelona 2018

El Mobile World Congress Barcelona 2018 (MWC18), la mayor feria internacional de tecnologías móviles, ha cerrado una de sus mejores ediciones. Han sido cuatro jornadas de intensa actividad congresual, con una cobertura mediática de ámbito mundial y unas cifras de asistencia que superan los 100.000 visitantes de más de 200 países. En este privilegiado marco se ha desarrollado también el Pabellón de España, inaugurado el lunes por SM el Rey Felipe VI, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y la entidad pública Red.es han sido las encargadas de  organizar este espacio de representación institucional por sexto año consecutivo. Más de 50 empresas han estado presentes en el Pabellón de España, representando una interesante variedad de sectores (ciudades inteligentes, Internet de las cosas, computación en la nube, apps o tecnologías del lenguaje) y procedentes de: Madrid (20), Cataluña (16), Andalucía (4), Galicia (7), Valencia (3), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y País Vasco.

Además, este año Red.es y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han tenido su propio stand, que ha servido de escaparate para los programas que ejecutan ambas entidades.
 
El programa del pabellón ha sido también uno de los más completos. En la primera jornada el ministro Nadal mantuvo un encuentro con medios en el que recordó que Barcelona y Madrid representan el quinto y sexto hub digital de Europa, respectivamente, y señaló que España ha dado los primeros pasos para liderar la implantación de la tecnología 5G en Europa aprobando ayudas de hasta 20 millones de euros en este ámbito de actuación. De hecho, el compromiso del Gobierno quedó latente tras el anuncio, por parte del  secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, sobre la puesta en marcha de un Observatorio Nacional del 5G dentro de la Fundación Mobile World Capital. Lassalle también presidió el primer Encuentro Ministerial Iberoamericano en materia de Agenda Digital con el objetivo de impulsar un Ecosistema Digital a ambos lados del Atlántico.
 
El primer día concluyó con un cóctel de networking al que fueron convocadas las compañías participantes, las startups seleccionadas en 4YFN, autoridades y representantes del sector que sirvió para poner en valor un ecosistema tecnológico, dinámico, sostenible y orientado tanto a la innovación como a la internacionalización.
 
Por su parte el director general de Red.es, José Manuel Leceta, acudió el martes al cercano Pabellón de Mobile World Capital Barcelona para recibir al vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, quién apoyó la iniciativa que convertirá la ciudad condal en un hub digital 5G de referencia europea en colaboración con GSMA, la patronal mundial que organiza el MWC.
 
El Pabellón de España acogió, con éxito de asistencia, a un buen número de delegaciones internacionales que acudieron a las diferentes sesiones de networking e intercambio comercial en materia tecnológica: Austria, Suiza, Turquía, Dinamarca, Argentina, México, Holanda, Corea y Estados Unidos.
 
El jueves, último día de MWC18, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle y el director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, acudieron a las charlas del Gamelab Mobile para avanzar detalles de las ayudas que el Gobierno de España podrá en marcha para el sector nacional de los videojuegos.
 
4YFN 18 y II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje
 
La quinta edición de 4YFN también ha sido un éxito de participación, según los datos de la organización, durante los tres días en los que se ha celebrado ha congregado en Barcelona a más de 20.000 visitantes y 600 startups. Entre las empresas participantes se incluyen las 32 del Pabellón de España que Red.es e ICEX España Exportación e Inversiones han organizado de forma conjunta contando con la presencia de cinco empresas del programa de aceleración del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
 
Las 32 empresas del Pabellón de España en 4YFN han representado a 11 provincias y siete comunidades autónomas. Madrid, con nueve empresas es la comunidad autónoma con mayor representación, seguida de cerca por Cataluña que ha contado con siete empresas de la provincia de Barcelona y una de Lleida. Por su parte, Andalucía estuvo representada por cuatro empresas, dos de Málaga, una de Córdoba y otra de Sevilla. También participaron cuatro empresas de la Comunidad Valenciana –tres de Valencia y una de Castellón, y cuatro de Galicia, en este último caso todas de Pontevedra. País Vasco estuvo representado en el Pabellón de España de 4YFN por dos empresas vizcaínas y las Islas Canarias por una empresa de Las Palmas.
 
Además, durante los dos primeros días de ‘4 Years From Now’, se celebró la fase final del II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje que organizan Red.es y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD). La competición ha estado estructurada en dos categorías y los ganadores han sido los proyectos ‘Sistemas Conversacionales Negociativos Multilingües con Lekta’ (‘Corpus General’) y ‘Sistema de extracción automática y visualización 3D de moléculas en textos biomédicos’ (‘Biomedicina’).